jueves, 17 de julio de 2008

ARTÍCULO SOBRE CARBONERORADIO 107.9 FM

Somos muchos los vecinos y vecinas que, después de un año de nueva legislatura, echamos de menos algunos de los proyectos que han marcado la vida cultural de Carbonero el Mayor en los últimos tiempos, como es el caso de Carbonero Radio.
El grupo socialista emprendió en etapas anteriores dicho proyecto, con mucha ilusión, gran esfuerzo y la meritoria finalidad de conseguir que Carbonero el Mayor disfrutara, no sólo de la existencia sin más, sino del buen funcionamiento de una emisora de radio que constituyera una nueva opción para el ocio y el desarrollo de la ciudadanía, a través de la realización de programas o colaboraciones, y como medio de comunicación informativo y de entretenimiento para todos sus radioyentes.
Estos objetivos fueron alcanzados con creces, y Carbonero Radio logró llegar a ser una emisora pionera en nuestra provincia, no sólo por la variedad y calidad de sus programas, así como de la música radiada en las diferentes secciones diarias de su parrilla; sino también por conseguir ser la primera emisora de la provincia que emitía a través de su página web, permitiendo poder escuchar Carbonero Radio desde cualquier punto del planeta con sólo un clic de ratón.
En nuestra memoria quedan espacios radiofónicos tan míticos como ‘La Siesta’, ‘Buscando a la Morsa’, ‘Lo Más Blues’, ‘Hysteria’, ‘El Montacargas’, ‘Sonido Dance’, ‘Flamenquitos’, ‘Bandas Sonoras’o ‘La lista de los más vendidos’ entre otros; pero también las largas noches de ‘Radiomántica’, las mañanas con los ‘Clasicos’ y la ‘Música más Actual’ de las tardes; sin olvidarnos de los boletines informativos diarios con la actualidad de nuestro municipio y provincia.
Pero, como decimos, eso pertenece a épocas pasadas, cuando la radio estaba “politizada”, a juzgar por los actuales gobernantes, no porque se utilizara como instrumento político de opinión, sino porque eran algunos de los concejales socialistas los encargados de dinamizar el proyecto, de su mantenimiento técnico o limpieza, y siempre ‘por la patilla’ como se suele decir.
Hoy en día la realidad es otra bien distinta. Carbonero Radio sólo es un vestigio de otros tiempos, el recuerdo de una ilusión para todos los que disfrutábamos escuchando sus profesionales programas e incluso haciéndolos, puesto que el estado de abandono y dejadez del proyecto nos lleva a pensar en su decadencia y, finalmente, en su desaparición. Un abandono sobrevenido tanto por la falta de interés como por la incapacidad total del actual equipo de gobierno que, de ninguna manera, parece va a ocupar su preciado tiempo en instar a los vecinos a participar en la emisora, ni convocar reuniones con los antiguos colaboradores para plantear la continuidad en antena de sus programas, ni ocuparse de actualizar la música que suena repetitiva y machaconamente en nuestra radio local, ni programar la parrilla, ni formar en el manejo del funcionamiento técnico a los colaboradores si los hubiera, ni mantener las instalaciones, ni establecer controles de actividad, entre otras labores.
Demasiado trabajo para dedicar a un proyecto o una actividad invisible, que no se ve y de la que no se puede ‘sacar tajada’ electoral, pensarán nuestros gobernantes. Donde se ponga un ‘sarao’ que se quite la cultura y el ocio de calidad, ‘ni comparación del punto’ como dicen algunos. Panem et circenses. Por ello es mejor, o más sencillo, facilitar la entrada libre a todo aquel menor que lo requiera que, con la excusa de hacer radio y sin control alguno, hace de su capa un sayo, y del local que alberga la emisora su particular ‘peña’, su sala multiusos o lugar de reunión de amigos.
Cada uno que piense lo que quiera, pero no nos engañemos, la gente ya no escucha Carbonero Radio, es como si no existiera, un tener por tener y que no digan. Deberíamos plantearnos la razón de este fracaso que nos duele a todos y a todas las que, en su tiempo, disfrutamos del trabajo bien hecho y del sonido de sus ondas.

Miriam Sancho Hernández
Concejal en el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor


14 comentarios:

  1. ¡Que tiempos aquellos! cuando carbonero radio se escuchaba en todo el mundo y era la mejor de toda la provincia de Segovia (con aquellos miticos programas)
    ¿Por que ya no se escucha en internet?
    Si se hace algo para el pueblo sin ningun interes particular ¿porque tiene que cambiar cuando cambia el ayuntamiento?
    ¿Por que prohibió el nuevo ayuntamiento el acceso a la radio a los antiguos Djs?
    ¿Para hacer un programa de radio en radiocarbonero tienes que ser militante del PP? o ¿con no ser socialista vale?

    ResponderEliminar
  2. No se escucha en internet, porque no hay nada que escuhar...el ayundamiento no ha prohibido el acceso a los antiguos DJ´s, simplemente no se ha preocupado por reunirles, ni informales, ni coordinarles, ni ofrecerles la oportunidad de seguir...para hacer radio no hay que ser militante de ningún partido...hay que tener ganas de hacer cosas por tu pueblo, bien a través de una emisora, o a través de cualquier otro colectivo social de los que tenemos en Carbonero...entre todos haremos un pueblo mejor y daremos más oportunidades de desarrollo socio-cultural a nuestros vecinos. Todos hacemos cultura...todos hacemos de Carbonero lo que actualmente es..fuera de colores políticos aunque todavía queda mucha gente que no lo entiende, seguirimos insistiendo.

    ResponderEliminar
  3. perdonarme que os diga, la pagina web de radio carbonero la quitasteis vosotros para conseguir quejaros del PP, la radio no esta abandonada, es mas, la radio se conserva en mejores condiciones que hace unos años, es verdad que hay menos "grupos" que la llevan, pero con vuestras criticas los chavales mas jovenes se ponen nerviosos y no van. lo que estais haciendo no es digno de un pueblo, que vergüenza, sacar "tajada" de la radio, ¿para que? ¿para que los vecinos del pueblo nos llevemos mal unos con otros? no lo veo justo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Os invito a teclear Pueblos de España, alguien ha colgado diversas fotografías con textos, todas interesante - en mi opinión-, algunas buenas o muy buenas. Cuando se quiere dar a conocer nuestro pueblo y "no te dan cancha" dentro de él, te buscas otro lugar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones, puesto que fui yo la que escribió el artículo de ‘Carboneroradio’ y suscribe las realidades y opiniones allí expuestas, tengo varias cosas que decir al respecto del comentario publicado el 22 de octubre a las 13.33.

    Lo primero, ¿de dónde se saca que la página web de carbonero radio la quitó el grupo PSOE independientes, y mucho menos para quejarse del PP?. Es importante conocer los hechos para poder hablar con propiedad: Dicha página fue diseñada de manera particular por un colaborador de la emisora implicado e ilusionado con el proyecto, y de hecho él mismo pagaba ¡de su bolsillo! el mantenimiento de dicha página web, así que difícilmente el grupo PSOE pudo quitar nada. Los motivos por los que decidió suprimir la citada página web son suyos, propios y parte de su vida privada, por lo tanto nadie tiene nada que decir al respecto salvo esa persona. Por cierto, ¿por qué ha pensado que fuimos nosotros los que eliminamos la página web?, cree el ladrón que todos son de su condición, ¿además, considera que tenemos motivos para quejarnos de alguna cuestión?, parece que sí a la vista de los argumentos y la lógica que estás utilizado.

    Por otra parte, pese a quien pese (a mi más que a nadie, no se crea), y diga lo que diga, la radio SÍ se encuentra abandonada. Aunque lleva razón en eso de que se encuentra en mejores condiciones que hace unos años... pero no gracias a ustedes, perdón, no gracias al actual equipo de gobierno… ¿O quizás sí?. Me explico. Si el local que alberga la emisora se encuentra acondicionado es porque, a lo largo de los últimos años, el grupo socialista y los colaboradores de carboneroradio fueron, progresivamente, mejorando el equipo técnico y adecentando las instalaciones en general (pintando las paredes de color moradito, colocando el techo de pladur y el suelo de corcho, introduciendo elementos decorativos, limpiando…etcétera, etcétera), eso sí, con el mínimo gasto posible, puesto que lo hacíamos todo con estas manitas. Así que ¡claro que están mejor que nunca, como que lo arreglamos nosotros!. Pero también, como antes intentaba dejar entrever, puede ser que el PP está contribuyendo a que el local se mantenga en perfectas condiciones…si casi no se utiliza, lo único que puede acumular es polvo, o restos de botellón, vaya usted a saber.

    Reconoce usted en su carta que son menos los colaboradores o “grupos” que participan en Carboneroradio, pero que con nuestras críticas los chicos se ponen nerviosos y no van. Muy señor mío ¿a qué críticas se refiere?. Sepa usted que aquí no estamos criticando nada ni a nadie, simplemente se ha denunciado una situación concreta y un hecho muy claro: el abandono de nuestra emisora local y cómo el actual equipo de gobierno no ha querido evitarlo. Mire, no será porque no se les ha animado a que esta situación no se produzca, se les ha instado a que convocaran una reunión con los colaboradores de siempre y con todo aquel que pudiera estar interesado en participar en Carboneroradio. No les ha dado la gana, y de hecho nos han mentido porque se nos dio ‘palabrita del niño jesús’ de que sí, sí, sí, sí, se iba a hacer. Si le parece hacemos nosotros su trabajo. Y sepa, la emisora local no es un jardín de infancia, es una cosa muy seria. Es estupendo que colaboren chavales jóvenes, pero con ganas de hacer radio, con un proyecto sobre la mesa, y no para reunirse allí a pasar el rato. Sepa, porque no creo que haya escuchado ninguno de los programas realizados en la emisora a lo largo de estos años, que detrás de cada locutor, de cada espacio radiofónico, había una gran cantidad de trabajo, de ilusión, y un gran ‘profesional’aficionado. Y por cierto, nosotros no ponemos nerviosos a nadie, aunque no lo reconocerá el grupo PSOE independientes ha proporcionado siempre seguridad y la tranquilidad de velar por los intereses de todos los ciudadanos de Carbonero, por igual. No todo el mundo puede decir lo mismo.

    Respecto de sus últimos comentarios, no pienso contestar a semejante gilipollez, sólo decirle que, por lo menos, no utilice mis mismas palabras para llevarlas a su terreno, y que si tan justas son las ideas que usted proclama no entiendo por qué no da la cara y firma su carta como haría cualquiera que dice la verdad, y está orgulloso de sus ideas e ideales.
    Otro cordial saludo.
    Miriam Sancho Hernández

    ResponderEliminar
  6. Fuera de debates absurdos, la realidad es que desde el nuevo equipo de gobierno no se ha tenido ninguna iniciativa durante 2 años por hacer nada en beneficio de este recurso cultural, ya que nuestras concejalías de juventud o cultura podían haber intentado hacer:
    - Crear una nueva web sobre la emisora
    - Organizar y fomentar la creación de programas de radio.
    - Destinar los recursos subvencionables de animación para dinamizar la radio.
    - Actualizar y mejorar técnicamente las instalaciones.
    - Trasladar la emisora a un lugar más accesible para su mayor uso.
    - Conseguir que Carboneroradio se emita en toda la provincia (no llega ni a 5 kilómetros su radio de emisión).
    - Y así hasta 50 ideas más...sólo es cuestión de apostar decisivamente y sin tanta palabrería por este medio o cualquier otro servicio público municipal.

    ResponderEliminar
  7. Los debates nunca son absurdos si se hacen con respeto a la verdad, si ésta no se conoce lo mejor es no pronunciarse, y si se conoce de oido, antes de pronunciarse contrastar si lo que nos han dicho tiene algo de verdad.Por lo ya dicho, no haré comentario alguno sobre el tema.
    Me gustaría no politizar este espacio más de lo imprecindible. Aquí tenemos un lugar donde expresar nuestras opiniones - cosa que no se puede realizar desde ningún otro lugar en el pueblo - hagámoslo con educación y respeto. Creo que un espacio como éste deberíamos canalizarlo los usuarios hacia las necesidades de nuestro pueblo, pidiendo a quienes tienen la suerte de administrar el dinero de todos, den soluciones a problemas concretos que, aquí podemos demandar. No dejan de ser críticas. Pedir a los mentores de ésta pagina que, siendo oposición, trasladen las peticiones al lugar donde se debe hacer política, el salon de plenos que, por cierto está abierto a todos los vecinos del pueblo, allí mejor que en el bar nos podemos enterar de lo que se cuece en los mismos, sin que ello sea obvice para que lo más relevante se plasme en esta página, así como el seguimiento hasta, su solución.
    Como creo que se debe comenzar por el principio, voy a hacer una pregunta sobre las fiestas del 2007. ¿Que pasó, o que no pasó, para que quien dió el Pregón de las Fiestas de 2007, no dijera ni MÚ?.
    ¿A que es debido que los temas culturales hayan bajado tanto en las dos últimas "semanas culturales", ateriores a la de fiestas?. Que nadie piense que doy por hecho que las anteriores al 2007 fueran buenas.
    Una petición: Los 3,5 Km. de la carretera que sigue atravesando el pueblo, propidad para su mantenimiento del Ministerio de Fomento, han sido cedidos al Ayuntamiento de Carbonero con todas sus virtudes y defectos, y 600.000€ Esta decisión se habrá tomado en el correspondiente pleno y, habrá habido una votación, ¿cual fue el resultado de la misma?. Decisiones de este tipo deben tener beneficios importantes para los habitantes del pueblo. como yo no veo nada más que los problemas, coste fuerte que va a generar el mantenimiento del firme, por donde circulan camiones de gran tonelaje, los de la señalización, los gastos del alumbrado, los de accesos existentes y los que puedan hacerse..., megustaría saber: ¿cual es la opinión de la oposición en este asunto?,¿que beneficios tiene que yo no veo?.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. dejar ya de hablar de politica que la radio es un bien comun y gracias al PSOE esta hay pero vosotros deverias apollar el proyecto

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con esta persona, la radio es un bien común para el pueblo y todo el mundo debería apoyar el proyecto, porque no es razón para que la radio sea política.

    ResponderEliminar
  10. La radio como tal no existe. Lo que estas dos personas dicen que "es del pueblo", es una emisora de radio. La realidad que se denuncia es que aunque la emisora exista y sea del pueblo - de todos -, si la emisora no emite o emite mal, o lo que emite no se escucha más allá de 5 Km. y además lo emitido no tiene calidad y, las personas que debieran crear los programas a emitir no tienen la preparación necesaria, o, no existen personas que quieran hacer radio. Lo primero es que el equipo de gobierno aunque solo sea por omisión, se está cargando la radio.
    Apoyar el proyecto, que proyecto, el que había ya no existe. Alguien tendrá que explicar porque no se sigue con lo que había que era bueno, y si solamente es porque el Ayuntamiento ha cambiado de signo político, no hay más remedio que hablar de politica y comparar la que había y la que hay.

    ResponderEliminar
  11. Me parece bien que borreis los comentarios... y dejar los que os favorecen.

    ResponderEliminar
  12. Espero que este comentario no le borren. Yo soy amigo de algunos de los chicos que tienen un programa en la radio, y queria decir lo siguiente: estos amigos pidieron hacer un programa en la radio en tiempos de gobierno del PSOE, y no se lo querian dar hasta despues de las elecciones, porque querían que si perdían la radio desapareciera. Eso si que es una vergüenza. Otra vergüenza es culpar al ayuntamiento actual de que la radio esta mal, si querian que la radio siguiera bien solo tenían que seguir yendo, pero como el PSOE perdió las elecciones decidieron no segui haciendo programas, buscando que la radio desapareciera, para utilizar tambien esta excusa como prueba de mal gobierno del PP. Aquí y para ustedes, esto si que es un vergüenza. Y sí esta gente que se queja tanto de la radio, podrían colaborar con que esta se recuperara, cosa que no hacen porque no les interesa para su partido. Así que menos quejas.
    Un Saludo de un joven del PP

    ResponderEliminar
  13. Hay anónimo, anómino, yo también soy un anónimo de la vida y te diré algo no te crees ni tu lo que dices, si los 'del psoe' y los 'del no psoe' no van a hacer radio es porque nadie les ha convocado, para estas cosas antes había reunión previa, además si no hay apoyos, ponen trabas, etc ¿quién va a tener ganas de hacer radio?, que hagan ellos radio que son tan buenos, tan majos y lo hacen todo tan bien ¿no?, o sus votantes que son muchos ¿no?, si te parece se ponen los del psoe a hacer las cosas del actual gobierno, organizan, convocan, hacen el mantenimiento, ¿qué te parece?, como son tan agradecidos y tan educados, oye y si te parece ya que se agachen y les por...

    ResponderEliminar
  14. jaja esa foto si que es buena. Como se nota los fotografos en Carbonero jaja. Podriais aver sacado yo que se, un perro o algo asi. Si esque esto no es serio y viendo los comentarios publicados menos...

    ResponderEliminar