martes, 15 de julio de 2008

REVISTA MUNICIPIO - Noviembre 2007

En primer lugar queremos manifestar nuestra satisfacción al comprobar que este proyecto de información municipal recupera la continuidad siete meses después de que apareciera el último numero de la Revista Municipio, el pasado mes de abril, y bajo el equipo de gobierno socialista . Han sido unos meses de elevado protagonismo municipal marcado por el nuevo signo del equipo de gobierno y por una sequía informativa que nos obligó a editar nuestra Hoja Informativa en la que ya hemos expuesto nuestra postura en cuanto a los asuntos municipales y nuestra opinión acerca de los mismos.
El Ayuntamiento actualmente está embarcado en culminar los proyectos iniciados por el anterior equipo de gobierno que quedaron a medio camino tras la cita electoral, la urbanización de La Muela, la construcción de viviendas sociales, la inauguración del nuevo polígono industrial de Carracafría II, la urbanización de algunas calles en Carravilla y la calle de nueva creación en el sector de la ya desparecida fábrica de harinas con los fondos que conseguimos del llamado Pacto Social. Otro de los frutos de nuestra gestión, que ahora se recoge, es la subvención recibida para la Recuperación del Habitat Minero, que permite culminar las obras de adecuación del parque de La Muela. Entre estas subvenciones gestionadas por el anterior equipo de gobierno socialista nos gustaría destacar la última que pedimos al Gobierno Central para un Proyecto de Accesibilidad y que ha sido atendida satisfactoriamente con la cantidad de 162.000 euros, que deberán destinarse a obras de remodelación de la Plaza Mayor donde se incluye mobiliario urbano, ampliación de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas, al parque del Paseo Nuevo con actuaciones similares de ampliación de aceras, arreglo del adoquinado y eliminación de barreras; igualmente el proyecto contempla la eliminación de escalones en las intersecciones entre calle y aceras en todo el tramo urbano de la carrera de Bernardos y, finalmente, el proyecto contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a las dos residencias de la tercera edad.
Mientras tanto, albergamos la esperanza de que otros proyectos, también iniciados en la etapa anterior de gobierno socialista, como el polígono industrial de Valdegalindo se retomen con la urgencia que la situación requiere o el tan necesario centro de transporte para conseguir que nuestras calles dejen de servir de zona de aparcamiento a un gran número de camiones, el pueblo lo agradecerá sin duda alguna. En fin, seria muy prolijo detallar todas las actuaciones que ya estaban encaminadas , sólo queda esperar a los próximos presupuestos para ver si efectivamente el nuevo equipo de gobierno tiene algún programa de actuación para estos cuatro años, no obstante, les brindamos la oportunidad de dar una lectura al programa de gobierno que presentamos en las pasadas elecciones que, además de ambicioso, partía de un conocimiento de la realidad, de las necesidades y adaptado a las posibilidades de Carbonero El Mayor.
También parece oportuno comentar el último asunto municipal, el traspaso a titularidad municipal de la travesía de la CL-601. Este traspaso viene acompañando de una cantidad de dinero importante, 300.000 euros para este año y otros tantos en el ejercicio económico del 2009, que deben servir para completar la urbanización de la travesía, prolongando las aceras y la iluminación entre las dos glorietas de acceso al casco urbano; es una inversión importante para unas actuaciones que veníamos demandando los dos grupos políticos y resulta muy tentador aceptarlo e invertirlo. La parte negativa del asunto consiste en que tenemos asumir la titularidad de los 3,5 kilómetros de travesía con todos los gastos de mantenimiento que surgirán en el futuro, referidos al asfalto, iluminación, aceras, etc. y que afectarán gravemente a la economía municipal: “pan para hoy y hambre para mañana”. En esta difícil elección, nuestro grupo expresó un voto de abstención por considerar que a largo plazo es perjudicial para los intereses municipales, y que existen otras alternativas que no pasan necesariamente asumir la titularidad de esta travesía, dejándola en manos de su actual titular la Consejería de Fomento e instando a que realice las obras de actuación que se vayan demandando.
También cabe comentar una decisión por parte de la alcaldía que nos causa sorpresa, por ser impropia de alguien que debe atender al interés del municipio; está relacionada con el pago de parte de los honorarios al profesor de percusión de la Escuela de Tamboril que venía organizando el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor en colaboración con la A.D.C. Gente Nueva. Estos pagos se realizaban a través de la Asociación Cultural, con el dinero que el Ayuntamiento le venía ingresando como organizador y colaborador para tal concepto; así al final del pasado curso 2006/2007 cuando la Asociación solicitó este dinero al Ayuntamiento, la actual alcaldía se lo denegó, aduciendo razones que evidencian su falta de conocimiento en el asunto, resultando finalmente que el profesor ha recibido parte de sus honorarios (600,00 €) provenientes de las arcas de la Asociación que ha tenido que hacerse cargo de la deuda creada por el Ayuntamiento al no querer asumir éste su obligación como organizador y colaborador de dicha Escuela de Tamboril. Sobran los comentarios, pero si cabría decir que rectificar es de sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario