martes, 28 de octubre de 2008

ACERCA DE LAS FIESTAS 2008


Instalados ya en el mes de octubre, con las vacaciones gastadas y disfrutando de los últimos coletazos del verano, resulta un momento propicio para hacer balance de la función. Ya pasaron los días de toros y verbenas, de vivir la fiesta al pie de calle y llega el momento de hacer balance, necesario por todos los esfuerzos, dineros e ilusión que se dedican a nuestras fiestas del Bustar y que buscan el objetivo de garantizar que cada cual tenga su espacio y su tiempo de fiesta.


Este año cabía esperar grandes avances con la gestión que el ayuntamiento hace de los recursos y de los eventos programados, pero todo parece indicar que tendremos que esperar un año más para ver si el equipo de gobierno municipal consigue, no ya mejorar las fiestas, sino mantener el nivel y la aceptación que nuestro pueblo ha consolidado durante tantos años.
Entramos en la función con un gran despliegue de banderas que nos hacia recordar aquella famosa película de bienvenido Mister Marshall, con el ayuntamiento convertido en empresario taurino, con pregón y pregonero, enmendando alguno de los errores que se cometieron el año pasado y añadiendo nuevas sorpresas como el desorbitado aumento del precio de los abonos. Así, llegó la ceremonia de inauguración con la presentación de la reina y damas de honor, ceremonia, que otra vez, hizo gala de mediocridad y de una improvisación tan pobre que no está a la altura de las circunstancias, eso sí, al menos este año tuvimos pregón además de pregonero. Lo mismo podríamos decir del desfile de inauguración, quizás las peñas merezcan que se prepare al menos un poquito el evento a la hora de acompañar y animar con la megafonía.
Sobre las verbenas, lamentar que las inclemencias del tiempo dieran al traste con la actuación de “La Huella” en Carbonero el Mayor, actuación que ya habíamos podido disfrutar en casi todos los pueblos de nuestro alrededor, y reconocer que la orquesta del sábado estuvo a la altura de las circunstancias, no así el resto de actuaciones que juzgamos de poca calidad siendo la del lunes especialmente lamentable.

Respecto a la programación taurina, con el ayuntamiento constituido en empresario de los festejos, cabía esperar que semejante esfuerzo redundara en la calidad de los mismos, en una buena organización y, como no, en un menor precio de los abonos. Pues bien, empezamos con una subida del 33% del precio del abono a los festejos taurinos. A toro pasado, y sin conocer aún el desglose de gastos, es evidente que el ayuntamiento se ha querido ahorrar dinero en los toros a costa de los vecinos, subiendo el precio de los abonos taurinos de 36 a 48 euros.
Sobre los dos espectáculos de cortes cabe señalar como el primero de ellos quedó deslucido por la lluvia, si bien hay que reconocer que los recortadores pusieron todo de su parte para salvar un espectáculo que resultó muy flojo en entrada y fue seguido con frialdad por el público: Tampoco superó la mediocridad la final del sábado con algún toro invalido y un jurado cuyas decisiones fueron contestadas por el público y los participantes.
La entrada en las corridas también resultó muy floja y cabe preguntarse si tendrá algo que ver el precio de las entradas y abonos. El resultado de las corridas, en cuanto a la calidad del espectáculo propiciado por toros y toreros, la opinión más extendida coincide en calificarlo de discreto y sobre la suspensión del martes, no alcanzamos a ver motivos suficientes para ello.
Otro de los pilares sobre los que se asienta la programación taurina, los encierros camperos, han resultado de auténtico fracaso así que algo habrá que hacer al respecto, y estamos seguros que este equipo de gobierno, con su gran bagaje taurino, intentará reconducir la situación en los próximos años, aunque esperamos que no afecte nuevamente al precio de los abonos. En otro orden de cosas, también nos queda la duda de saber si el considerable despliegue de coches acreditados por la organización estaban allí para ver los toros en primera fila o para desempeñar tareas de seguridad, por ello nuestro asombro al comprobar que cuando algún toro queda rezagado o escapado ninguno de estos vehículos asiste para controlar y mantener informado de la situación del toro y del peligro que pueda crear.

Sobre fiestas y toros todo es opinable, pero esto parece que va más “patrás que palante” eso si, ya no se alzan voces con ese bonito eslogan de “… la vaca del aguardiente donde coño está …”
En este análisis no podemos dejar pasar la oportunidad para opinar sobre la programación del “Verano Cultural”. Hacía muchos años que no teníamos una programación tan pobre y falta de calidad: dos magos, unos payasos y un cantautor completan todo el elenco de artistas. Se prescinde de clásicos de teatro infantil como el grupo Mutis, desaparece la convocatoria del concurso de pintura y se sustituye por unas caricaturas y listo. Como aumentamos el gasto en toros recortamos en cultura. Menos mal que tenemos una estupenda Escuela de Música que nos ha amenizado el verano, haciéndonos disfrutar con sus conciertos, desde aquí nuestra enhorabuena por su gran trabajo, y nuestro aliento par seguir progresando en esta dirección, aunque os pongan al sol en los toros. También tenemos una de las mejores escuelas de dulzaina de Castilla vaya también nuestra enhorabuena para ellos por todo el trabajo que realizan que podemos disfrutar a lo largo del año.

4 comentarios:

  1. Cuan suve se lo poneis y, cuan largo se lo fiais - un año -.
    Las banderas en demasía, es la añoranza del pasado. este equipo de gobierno lleva a cuestas ya dos Fistas, ambas con mucho ruido y pocas nueces. Dá hoy la sensación de que el año 2006 ya se cocía algo no bueno para todo el pueblo, hoy es una realidad, los de LA VACA DEL AGUARDIENTE, que raro es, personas tan jóvenes se han quedado amnésicas y ya no pidan nada.
    En 2007 todo comenzó con mucha espectación y, mal, obsevamos que con desorden se hizo la presentación de Reina y Damas de Honor. Siguió el nefasto pregón, se nos vendió en todos los programas algo fuera de serie "alto y claro" se decía, creó espectación y, nada de nada la pregonera nos dijo lo mismo que Los Lunis a los niños, pero sin música, BUENAS NOCHES Y HASTA MAÑANA, eso sí, se llevó el lote de Iberícos jamón, lomos, chorizos y una cajita de Rivera del Duero , para pasarlo y, el equipo de gobierno no ha dado hasta hoy ni una sola explicación de alguien que, eliminó la primera parte de la fiesta, eso tiene un calificativo, que para que todo siga suave no diré.
    Este año Mister Marshall, como en la peli, pasó de largo, el concurso de pintura se eliminó, las funciones de teatro bajaron en calidad y cantidad, el baile del vermut del segundo día se canceló hacieno la puñeta a algunos mayores que aprovechaban ese acto para mover el esqueleto y, a cambio dieron algo para los crios, jodieron a los abuelos que no vieron bailar ni bailaron y como abuelos tubieron que llevar a los nietos donde digan los que manejan el dinero,pongamos música: que se jodan los viejos, que no quede ninguno..., al menos hasta que sean mayorcitos los nietos.
    Como Mister Marshall no dejó nada, las nubes dejaron lluvia, el viento frio quitó ganas, la empresa o sea todos los vecinos que somos previsores, nos subimos los precios un 33%, ¡nooo! es broma. Si, subieron los abonos el 33%, como la Junta de Gobierno ya eran empresarios,iba a llover y hay crisis,a subir los precios, que una vez al año... . Los encierros, malos y, cuidado, los puede haber peores. La corrida de toros, hay opiniones para todos los gustos.El martes dia de cachondeo para los del pueblo,se elimina el espectáculo. La impresión es que no había ya ganas de seguir y, en las fiestas de un pueblo no todo puede arreglarse a golpe de talonario, sobre todo si el dinero que manejas no es tuyo. A la Junta de Gobierno le falta humildad, cercania con todos los vecinos -no sirven solo los amiguetes - coordinación, ganas de trabajar y, lo más importante, sacrificio. que para eso les han botado.
    Resumiendo: cada año en lo relativo a las fiestas, pesamos menos, (veánse las fistas de los pueblos del entorno, y más aún como se distancian cada vez más los pueblos que no hace tanto eran como nosotros) faltan ideas.
    No se les puede fiar a un año, deben dar explicaciones a los vecinos antes y, presentar cuentas.

    ResponderEliminar
  2. hola, aqui las fiestas hay que vivirlas, unos cosas saldran bien pero otras cosas saldran mal, lo que hacen bien, eso no se les reconoce, pero lo que hacen mal...si. Acaso que cuando erais jovenes no dabais las gracias a vuestras madres??, cuando salia bien la comida no las dabais la enhorabuena?? parece mentira que por las criticas estemos llevando al pueblo a unas fiestas nefastas, buenos dias.

    ResponderEliminar
  3. Sin la menor duda, las fiestas son para vivirlas. Cuando las madres hacían la cena alguno/a daría las gracias, otros no y si estaban salado el condumio, eso si lo decían, y lo dicen todos. Más, menos, como las "criticas" que se reprueban. En el comentario de la oposición, yo no encuentro criticas destrucivas y, en el del anónimo se recuerdan hechos, aparentemente con el ánimo que usted apunta: que las fiestas no sean cada vez peores.
    Donde yo si veo votos incongruentes es en la encuesta. ¿había crisis económica en el Ayntamiento de Carbonero durante el 2007 y, cuando se contrataron todos los festejos del 2008?. Está claro que aquí hay libertas de opinión.

    ResponderEliminar
  4. como comprenderas no me voy a leer tanto, con la primera linea tengo suficiente para saber que vas a poner y por lo tanto lo veo una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar