viernes, 19 de diciembre de 2008

DECLARACIÓN BIC RETABLO MAYOR

El pasado 3 de Diciembre el Boletín de oficial de Castilla y León publicó la incoación del procedimiento de Declaración del Retablo Mayor de la Iglesia de S. Juan Bautista como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Es una magnífica noticia para nuestro patrimonio y desde el grupo socialista nos felicitamos por ello.
La solicitud de declaración de nuestro retablo como BIC data del año 2003, y partió desde el Ayuntamiento cuando era gobernado por nuestro grupo, solicitud que se trasladó a las Cortes de Castilla y León encontrando entonces la oposición del Partido Popular motivada sin duda por posicionamientos políticos. Quizás no esté demás recordar que la restauración se llevó a cabo en el año 2001 y que le dejó en el magnifico estado en que podemos contemplarlo actualmente, la financió el Ministerio de Cultura, con aportación municipal para la iluminación, y sin ninguna colaboración de la Junta de Castilla y León que durante estos años no ha sabido o no ha querido ver la importancia de este patrimonio y la necesidad de protección con esta declaración de BIC. Nunca es tarde si la dicha es buena, así que nos felicitamos por esta nueva figura de protección para nuestro retablo y por este cambio de actitud en la Junta de Castilla y León.

1 comentario:

  1. Bienvenida es esta noticia. Espero que la Junta de Gobierno, aquellos que ayer se opusieron, hoy se algren, y lo demuestren. Nuestro pueblo no se merece el desprecio que la Junta de Castilla y León por motivos "exclusivamente políticos" ha recibido en lo relativo al retablo. La Consejería de Cultura hizo caso omiso a la petición de restauración, y ha seguido con la misma falta de aprecio hacia nuesto pueblo durante cinco años para la incoación del expediente de BIC. Esperemos que la resolución sea más rápida. Ya solamente falta, promocionar debidamente el retablo.

    ResponderEliminar