martes, 30 de diciembre de 2008

MATERIAL ESCOLAR

ARTÍCULO ANÓNIMO RECIBIDO EN NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: psoeindependientes@yahoo.es
Al respecto de la subvención para material escolar que tanto acredita la política social de los señores mandatarios del Ayto. de Carbonero, me gustaría que aclarasen si esta ayuda va dirigida a los padres o a los niños en edad escolar. Que yo sepa, los padres no estamos en edad de realizar estudios ni de Infantil ni de Primaria, entonces, ¿porqué es necesario que los dos estén empadronados si la ayuda no va destinada a ellos? ¿No es suficiente con que lo esté uno de los padres y el niño, por supuesto? ¿Qué criterios inspiran a los concejales del PP para atribuir más derechos a un niño que esté empadronado, residiendo en Carbonero y estudiando fuera del pueblo que a otro que esté empadronado, residiendo y realizando sus estudios en Carbonero? y porque uno de sus padres haya decidido empadronarse en otro lugar por motivos personales, tenga como resultado que le denieguen al niño este derecho.
Con estos criterios tan sesgados y una aplicación de tan rígida de los mismos lo que están consiguiendo es discriminar a unos niños, que son de Carbonero y que sienten a Carbonero como su pueblo.

¿Qué ley es esa que dice que una persona tiene que estar empadronada obligatoriamente donde vive, para que el resto de su familia (no olvidemos que esta subvención va dirigida a los hijos en edad escolar) pueda tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de ese municipio?. En mi modesta opinión, cada persona debe tener unos derechos propios por ser miembro de una comunidad concreta y no porque nuestros antecesores hayan formado parte de esa comunidad. En definitiva, la ayuda debería ir destinada a los niños que, no por casualidad, están empadronados, residen y estudian en Carbonero y no a los padres, dado que tampoco existen criterios económicos para su adjudicación.

Por otra parte, si en el Estatuto de Autonomía de Cy L se cita como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos el derecho a recibir un tratamiento imparcial y objetivo de los asuntos que les conciernen, parece evidente que a algunos ciudadanos de Carbonero se les está quebrantado este derecho por parte de su Administración Local. En la normativa municipal que han establecido para la solicitud de subvención para material escolar 08/09” dice textualmente: “se establece como causa justificada de no estar empadronados en Carbonero aquellos padres que necesiten estarlo en otras localidades por temas de tarjetas de aparcamiento o similares” cabe preguntarse al respecto:
1.-¿A qué se refieren con el concepto de similares?. Dentro de esta palabra puedo yo ver reflejada mi situación, si nadie me aclara exactamente que “temas” son similares a los de la tarjeta del aparcamiento. Con esta palabra dan a entender que se estudiará cada caso individualmente y, dependiendo de quien sea la persona y la situación que exponga le concederán o denegarán esta subvención. Yo creía que un Ayuntamiento debía establecer unas bases claras, concretas, concisas y objetivas para que todos sus ciudadanos se sintieran en igualdad de condiciones, ya que el ayuntamiento debe representar a todos los vecinos sin ningún tipo de distinciones.
2.- ¿ Porqué es causa justificada el hecho de necesitar una tarjeta de aparcamiento en otra localidad distinta a Carbonero si esa persona, según las normas para solicitar la subvención reside en Carbonero?. Todos tenemos que buscarnos las castañas para poder aparcar en las ciudades y además nuestro ayuntamiento nos niega una ayuda para nuestros hijos (no para nosotros) porque, a parte de sufrir para aparcar, estoy empadronado en mi pueblo por temas personales. ¿Porqué las razones personales que me han llevado a no cambiar mi empadronamiento no son válidas y el hecho de que una persona quiera aparcar cómodamente por las mañanas cuando va a trabajar sí es una razón para que ustedes le otorguen la subvención?...
3.- En la contestación que he recibido del ayuntamiento de porqué se me ha denegado dicha ayuda me explican los siguientes motivos (textualmente):“ser familia monoparental ( padres separados, madre/padre soltero, etc) y precisar empadronamiento en otro municipio para obtención de tarjeta de aparcamiento por motivo laboral”. Sería conveniente que alguien aclare porqué esto no se especifica en las normas para solicitar dicha ayuda en lugar de acudir a una palabra tan discrecional como “similares”. ¿ Querrá decir esto que a mí me dan estos motivos y a otra persona la dan otros “similares”?.

Si con esto creen que van a ganar en nº de empadronamientos es bien obvio que se equivocan. Otro aspecto que a mi me parece también discriminatorio, es el hecho de que no puedan acceder a ella todos los niños que están en la Etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, dado que, como su propio nombre indica, es Obligatoria y amparada por todas nuestras leyes. Esta serie de notas van dirigidas a quien sepa y quiera poner un poco de cordura y sentido común al tema que nos ocupa y hacer buena la frase de que “rectificar es de sabios”

6 comentarios:

  1. El residir en uno u otro lugar, al igual que estar empadronado , depende de muchas cosas: trabajo, residencia, etc.
    Ya que alguien por recibir o no poder recibir dicha ayuda, que la pida donde esta empadronado y no se queje que a caballo regalado no se le mira el diente.
    Y que yo sepa yo cuando estudiaba en la E.G.B. nadie nos daba nada.
    Ni similares ni no "similares"

    ResponderEliminar
  2. La queja del comentario sobre el "material escolar", sirve para dar otro capón a nuestros mandatarios municipales. No se deben crear normas en cuestiones de sensibilidad alta como es todo lo relativo a ayudas económicas con salidas - escape, donde el peticionario pueda verse dañado y quien dispensa la ayuda nunca se equivoca, no se puede estar "nadando y guardando la ropa". Estas normas tienen que ser claras y concretas, sin ambigüedades.
    El de la E.G.B. esto te sirve para ver que hoy se distribuye algo de lo que de lo que pagamos con nuestros impuestos, nuestros padres como mucho recibieron un catecismo usado y, posiblemente les dejaran leer un libro hoy muy de moda, Camino, los cimientos del Opus.

    ResponderEliminar
  3. Al de la EGB hay que decirle que "ese caballo regalado" no es tal. Sino que son nuestros impuestos, y para cobrarlos no hacen discriminaciones los señores mandatarios. También reciben dinero público por esos niños empadronados ( con su debido tutor, aunque luego esto no redunde en ellos. Así, caballo regalado, a lo mejor hay que mirarse más los dientes de vez en cuando

    ResponderEliminar
  4. mis dientes estan perfectos ahora y en la E.G.B. pero el gobierno anterior no tuvo ideas parecidas sobre este particular ni para los de aqui ni para los de fuera, y dices bien son nuestros impuestos o por lo menos los mios que si que les pago y como hablar es gratis por eso hablan muchos.

    ResponderEliminar
  5. A quien tiene los dientes perfectos. 1º Me alegro y envidio tu buena dentadura, que deseo siga así durante muchos años. No sabes como lo elevadas que son las facturas de los especialistas en estomatología. Con el tema dela ayuda, deduzco te ocurre lo mismo que a los que no ven el tractor de la sal cuando nieva, nada más que cuando pasa por su calle y casa, aunque poco antes le salpicó el barro con nieve hielo y sal en otra calle que no era la suya. Me apunto a lo que dice el otro anónimo. Normas claras, concisas y concretas. Todo es mejorable. A pedir que se mejore.

    ResponderEliminar
  6. Basta ya de hipocresia barata. Me parece muy bien que el ayuntamiento ponga como condición para la concesión de esta ayuda, la obligatoriedad de estar empadranado.
    La persona que se queja, creo entender está empadronado en otra parte. Ella sabrá el por qué. Si lo ha hecho sus razones tendrá. ¿quiza sea para obtener otro tipo de ayudas?.
    Agradezco al equipo de gobierno este tipo de iniciativas asi como las recientes ayudas a las familias numerosas.
    Lo que ocurre es que los del PSOE sólo vendiían humo y cuando alguien pone en practicas cosas tengibles, ellos se enfadan y trabian.

    ResponderEliminar