martes, 5 de enero de 2010

ALEGACIONES PROYECTO AZUD DE CARBONERO EL MAYOR

En referencia al anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero publicado en el Boletín Oficial del Estado, de 31 de julio de 2009, sobre información pública del Anteproyecto “ESTUDIO DE SOLUCIONES A LA REGULACIÓN DEL RÍO ERESMA. AZUD DE CARBONERO”, el grupo municipal Socialista-Independientes de Carbonero el Mayor, presenta las siguientes alegaciones:
(Nota: El Ayuntamiento no presentó alegaciones a este nuevo anteproyecto)

Compartimos el objetivo prioritario de asegurar el abastecimiento a los núcleos de población de nuestra zona, por esta razón, nuestro grupo político se manifestó en su día con el voto favorable al mismo, en la sesión plenaria que abordó este tema, cuando nuestro grupo ejercía la responsabilidad del gobierno municipal en el Ayuntamiento (marzo del 2007).

Cabe señalar que Carbonero el Mayor tiene garantizado el suministro de agua a través de dos sondeos, con un caudal que garantiza una futura demanda tres veces mayor de la actual. De los sondeos que actualmente abastecen nuestra población, es el del Caldillas un manantial esencial para nuestro abastecimiento tanto por la cantidad como por la calidad del agua que viene aportando a nuestro abastecimiento desde hace cincuenta años y es actualmente el manantial que parece menos susceptible de presentar problemas de contaminación por nitratos y arsénico en un futuro, problema que ya se ha presentado en otros sondeos que abastecen a pueblos vecinos y cuya situación se quiere cambiar con la construcción del azud y las plantas potabilizadoras que se contemplan en el proyecto.

Nuestro grupo político apoyo el proyecto del azud por una cuestión de solidaridad hacia los pueblos que empiezan a tener problemas para garantizar el suministro de agua potable, y también como una garantía de futuro ante posibles problemas que podrían presentarse en el futuro en nuestro sistema de abastecimiento con agua procedente de los sondeos.

Nuestro grupo político presentó en su momento, una serie de alegaciones al estudio de impacto ambiental, algunas de las cuales han sido atendidas y aparecen contempladas en este anteproyecto, sin embargo, la lectura del anteproyecto nos depara una primera sorpresa al contemplar que la obra que se contempla es de mucha más envergadura que aquella que se sometió al proceso de alegaciones en su fase de estudio de impacto ambiental: hemos pasado de 13 hm3 a algo más de 18 hm3 y de contemplar un abastecimiento para 40.000 personas hasta las 200.000. Esta nueva situación supone el aumento de cota de inundación, una mayor extensión de la superficie anegada y un mayor impacto ecológico para el río.

En este anteproyecto no vemos contemplado con claridad el compromiso de evitar la inundación del manantial de Caldillas, salvaguardando este valioso recurso de agua para el abastecimiento urbano de las poblaciones de Armuña y de Carbonero el Mayor. Tampoco aparecen con claridad las actuaciones necesarias para salvaguardar el yacimiento arqueológico de Los Casares (denominado “Los prados” en el anteproyecto).

El objetivo de suministrar agua a nuestra zona, denominada Zona prioritaria, con unos 40.000 habitantes, puede compaginarse con la protección de infraestructuras, medio ambiente y patrimonio cultural.
Sobredimensionar el azud para un abastecimiento de 200.000 habitantes nos parece innecesario y hace más difícil compaginar el proyecto con la protección del entorno y nos hace albergar serias dudas sobre las garantías de mantener un cauce verdaderamente ecológico para el Eresma en los meses de estío.

Por todo ello, el grupo de concejales PSOE-INDEPENDIENTES, en el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor, presentó las siguientes ALEGACIONES AL MENCIONADO ANTEPROYECTO:

1.- Que se dimensione el proyecto para los objetivos iniciales de atender a una población de 40.000 habitantes correspondientes a la Zona de atención prioritaria, disminuyendo la cota de inundación, la superficie anegada y los impactos medioambientales y patrimoniales.

2.- Que se garantice la conservación del manantial de Caldillas, para que este recurso pueda seguir siendo utilizado en el futuro como fuente de abastecimiento de agua potable. Instamos a los técnicos del proyecto a que busquen soluciones para salvaguardar este manantial cuyos derechos de explotación compartimos los núcleos urbanos de Carbonero El Mayor y de Armuña. Nuestro grupo político considera este objetivo prioritario e irrenunciable.

3.- Preservar el yacimiento arqueológico romano de “Los Casares”. El futuro proyecto debe contemplar con claridad las medidas necesarias para la conservación de este patrimonio cultural.

4.- El cuerpo del azud debe servir como puente de conexión entre las localidades que se sitúan en ambas márgenes del río Eresma. Las actuaciones que se contemplan en el anteproyecto nos parecen insuficientes para el objetivo de crear una eficaz vía de comunicación entre las localidades de ambas márgenes. Por ello creemos necesario que se mejore el ancho de vía y el espesor de la capa de rodadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada