jueves, 30 de septiembre de 2010

El PSOE pide a la Junta en el Senado que concrete cuál será su inversión en el recrecimiento de la presa de El Tejo y el azud de Carbonero el Mayor

Demanda al Gobierno del PP en la Junta que “contribuya en la creación de un Consorcio de Aguas, que permita la gestión sostenible y racional de los recursos hídricos de la provincia”.

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que concrete cuál va a ser su inversión en los proyectos del recrecimiento de la presa de El Tejo y el azud de Carbonero el Mayor, si es que realmente tiene voluntad de colaborar. Así lo planteó en la Cámara Alta en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el senador socialista por Segovia, Juan Luis Gordo, esta tarde.
Mientras, el PSOE pide a la Junta de Castilla y León al menos el mismo compromiso que tiene el Gobierno socialista para solucionar los problemas de agua de la provincia. Así se recoge en la enmienda transaccional que ha presentado el senador Juan Luis Gordo en la comisión, y que logró su apoyo.
El parlamentario segoviano recordó “el interés, compromiso y responsabilidad del Gobierno del PSOE con los segovianos en materia de agua, con importantes inversiones, pese a que es la Junta la administración competente en la materia y no está cumpliendo sus deberes”.
Así, en la enmienda reclama que “la Junta se implique y lidere las infraestructuras hidráulicas proyectadas por el Gobierno socialista o las administraciones locales”.
En este sentido, subrayó, entre otros importantes proyectos, que “el Gobierno de Zapatero tiene previsto aportar una importante inversión en el recrecimiento de la presa de El Tejo y en el azud de Carbonero el Mayor, como ya comprometió en su día el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)” , entre otros importantes proyectos. Sin embargo, “la Junta aún no se ha pronunciado sobre el dinero que va a aportar”, matizó.
Mostró el compromiso del MARM de colaborar con el Ayuntamiento de Segovia para ampliar el embalse de Revenga, cuyo coste previsto ronda los 18 millones de euros, mientras la Junta ha dado la callada por respuesta.
También citó obras como la presa del río Ceguilla, con una financiación por parte del Estado de 5,4 millones de euros, y de la que aún no se conoce las aportaciones de la Junta; o la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, con otros cerca de diez millones por parte del MARM.
El también secretario general del PSOE en Segovia hizo una especial referencia al Plan Nacional de Calidad de las Aguas, con el que el ministerio aporta 39,3 millones de euros a la provincia; así como al II Plan de Restauración de Riberas, con un importante montante por parte del ministerio para la provincia.

CONSORCIO DE AGUAS
Mientras, Juan Luis Gordo demandó al Gobierno del PP en la Junta que “contribuya en la creación de un Consorcio de Aguas, que permita la gestión sostenible y racional de los recursos hídricos de la provincia”.
Además, pidió al Ejecutivo de Herrera “la colaboración necesaria para eliminar los problemas de suministro de agua corriente en los municipios de Segovia, con la mejora de las redes públicas y sistemas de presión y depuración”. Otra de las demandas consistió en la colaboración en un Plan de Uso Sostenible de Agua en Espacios Públicos y Jardines de la provincia. Por último, reclamó a la Junta “que contribuya en el saneamiento integral de los cauces de los ríos segovianos a cargo del MARM y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario