miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTREVISTA A LOS DULZAINEROS JOSÉ LUIS GÓMEZ Y GERARDO MUÑOZ

Se formaron como músicos en la Escuela de dulzaina de Carbonero el Mayor y su ilusión por la dulzaina les ha llevado a crear una Escuela de Dulzaina en su pueblo natal Escarabajosa de Cabezas, que cuenta con diez alumnos dos chicas y ocho chicos. José Luís cuenta con una experiencia de 28 años en tocar la dulzaina y Gerardo con 13.

-José Luis ¿como fueron los inicios en el aprendizaje de la dulzaina?

-Allá por los años 80 éramos jóvenes y nos gustaba la música. Queríamos formar un grupo musical para imitar a nuestros ídolos, y para eso teníamos que aprender a tocar un instrumento. Alguien dijo que en Carbonero estaban enseñando a tocar la dulzaina y como era lo más cercano que teníamos, allí nos presentamos.

-¿Quien fue su maestro?

-El investigador y artesano de dulzainas Lorenzo Sancho, fue quien fundó la Escuela de Carbonero en el año 1979. Con él empecé y estuve los tres primeros años. Después, durante un largo periodo de tiempo, ocupó su puesto Mariano Ramos, de Bernardos. El maestro actual es el joven Miguel Mayo, quien al mismo tiempo se está formando musicalmente en el conservatorio de Segovia.

-Gerardo ¿que habilidades son necesarias para tocar un instrumento tan singular como la dulzaina?

-Ninguna en especial. Cualquier persona que realmente se lo proponga puede tocar la dulzaina. Como en cualquier otra disciplina, lo importante es la constancia y la paciencia. Constancia porque el trabajo del día a día es el que aporta los resultados, y paciencia, porque no se puede esperar tocar una canción a los pocos días de empezar con el instrumento.

-¿Cuándo deciden tomar la iniciativa de formar a los chavales de su pueblo en el conocimiento de la dulzaina?

-Fue hace cuatro años cuando pensamos que, aprovechando la cantidad de gente joven que hay en el pueblo, sería bueno acercar la música y las tradiciones a las nuevas generaciones.

-¿Cómo funciona la Escuela en la actualidad?

Las clases se dan un día a la semana. Son de una hora y los grupos están distribuidos por niveles. La primera hora para iniciación y nivel medio y la segunda de avanzado. El nivel es bueno y algunos alumnos ya tienen su propio grupo o colaboran con otros en distintas actuaciones. Esto es importante para que no se desanimen y vean que lo que aprenden es válido y se les reconoce.
Autora: Cristina Vega/ En Tres Minutos/ El Norte de Castilla/ 23/02/2011

8 comentarios:

  1. Adelante muchachos que esto tiene mucho mérito,yo personalmente os animaría a que estudiaseis solfeo;que es la base para luego poder interpretar partituras para despues poderlas ejecutar. Un saludo y ADELANTE CON VUESTRO `PROYECTO"

    ResponderEliminar
  2. Te conozco desde hace muchos años he tocado la dulzaina con vosotros¿haber si adivinas quien puedo ser? ahora practico la música en otro campo:seguid adelante sin meteros con nadie vosotros a lo vuestro.Animo

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis y Geradado , mi mas sincera enorabuena por vuestra iniciativa para ayudar a los demas ,Gerardo no nos abandones. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lástima no vivir más cerca de vustro pueblo,seguro que lo poco que sé os lo trasmitiría;aunque sigo pensando que de dulzaina podríais darme unos consejillos.Aupa Wiqui

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos por el apoyo un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esto se podría animar,SOY LOS MEJORES

    ResponderEliminar
  7. La gente normalmente no sabemos valorar lo que se puede hacer referente a la cultura.Estamos a años luz respecto a otras zonas de la península donde se aprovecha todo lo referente a la difusión de la música tradiccional...änimo y adelante.Soy los mejores.Un conocido amigo.

    ResponderEliminar
  8. Esto parece que se ha parado.Estoy un tanto preocupado sin saber de este invento ¿sigue funcionando la Escuela de Dulzaina como tal? Me gustaría recibir alguna noticia al respecto. Un seguidor.

    ResponderEliminar