lunes, 17 de febrero de 2014

EL I.E.S. VEGA DEL PIRÓN ACOGE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA MINA Y SUS GALERÍAS

El vestíbulo del IES ‘Vega del Pirón’ de Carbonero El Mayor acoge la exposición ‘La mina … alumbrando la entrañas de un viaje de agua’, con motivo del Año Internacional de Agua y dentro del programa de las actividades culturales del 25 Aniversario del centro.
La exposición consta de 12 paneles con fotografías tomadas en el interior de la galería, excavada bajo el casco urbano, atravesando todo el municipio de Carbonero El Mayor, hasta la parte más baja del pueblo donde la galería aflora al exterior y desagua por medio de dos caños en un gran pilón conocido como fuente de La Mina. La exposición, custodiada por el Ayuntamiento, puede ahora visitarse en el Instituto, dentro del horario escolar.
La Mina de Carbonero el Mayor es un buen ejemplo de arquitectura civil, cuyos orígenes se remontan varios siglos. La galería se excavó en el subsuelo para captar y conducir el agua con el objeto de garantizar el abastecimiento a la población en tiempos anteriores a la aparición de las redes de suministro.
Este tipo de galerías reciben los nombre de qanat, viajes de agua o minas de agua, siendo la de Carbonero una del tres galerías mejor conservadas en España.

1 comentario:

  1. Todo lo que sea dar a conocer lo que en Carbonero hay, es más que "guay", es imprescindible. Es nuestra historia, y no se hablará mañana de ello si no dejamos constancia de que aquí estuvo. Desde aquí gracias a quienes están detrás de todo esto.
    Hace ya siete años que yo colgué en la Web de Pueblos de España una fotografía similar a la de este articulo con un texto.Me consta que alguno/as, lo han visto y leído. Lo pongo aquí
    Un saludo afectuoso
    Fidencio Palomares

    Esta fuente data de mediados del S. XVII. Además de abastecer de agua potable para las personas, en su pilón abrevaban los rebaños de ovejas del pueblo. El agua "potable" del subsuelo era recogido a través de pequeñas galerías que confluían en una principal. El agua era limpiada -hoy potabilizada - por el sistema de sedimentación. Al discurrir el agua muy lentamente debido a la pequeña inclinación sobre las arquetas de arenas que van de gruesa a fina, en ella se van depositando los sedimentos que arrastran. Todo ello sigue intacto salvo una pequeña parte obstruida al realizar unas obras.
    PASCUAL MADOZ (1845 - 1850) dice sobre ella en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar: "Hay una fuente que dicen LA MINA la que consiste en un subterráneo que atraviesa de N. a S. gran parte del pueblo, todo él está arqueado a manera de bóveda, aunque su altura no guarda igualdad, porque en parajes es de 8 pies, en otros de menos y en algunos de 16; hay en él varios depósitos o arquetas, en donde se detienen las arenas, y entre unos y otros existen acueductos de barro cocido que vierten el agua por medio de 2 caños en un pilón de más de 600 cantaras de cabida".

    ResponderEliminar